imposible hacer funcionar motor paso a paso bipolar

Foro para hablantes de español que deseen escribir en su lengua materna.

Moderator: Benj

Post Reply
subazaindustries
Posts: 16
Joined: Sun May 20, 2012 6:12 am
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time
Contact:

imposible hacer funcionar motor paso a paso bipolar

Post by subazaindustries »

no se que es lo que esta pasando pero no puedo hacer mover un motor paso a paso bipolar de 2A, inclusive uno de 1A, ya pude programar y hacer mover un motor paso a paso unipolar de 12v, estoy usando transistores TIP41 y diodos 1N4007

tampoco puedo hacer que funcione con el integrado L298N sabiendo que en el programa estoy habilitando los 2 enable, no me explico.

hago un puente entre las bases de T1 y T2, otro entre T3 y T4, otro entre T5 y T6 y otro entre T7 y T8 y estos los llevo al microcontrolador.

dejo imágenes adjuntas del esquemáticos empleado.
Attachments
Stepper_bipolar_commande.png
(9.92 KiB) Downloaded 4956 times

dazz
Posts: 1314
Joined: Sun Jan 15, 2012 3:15 pm
Has thanked: 474 times
Been thanked: 458 times
Contact:

Re: imposible hacer funcionar motor paso a paso bipolar

Post by dazz »

Hola
has probado los motores paso a paso aquí hay un enlace a un sitio con una simple prueba. con un multímetro y la batería. http://www.piclist.com/techref/io/stepp ... attery.htm ya que puede ser tan simple como un alambre en el sitio equivocado manteniendo el motor.

¿Se puede publicar el diagrama de flujo, ya que será más fácil para alguien que le ayude
Saludos
Dazz

Hi
have you tested the stepper motors heres a link to a site with a simple test. using a multimeter and battery. http://www.piclist.com/techref/io/stepp ... attery.htm as it may be as simple as a wire in the wrong place holding the motor.

Can you post your flowchart as it will be easier for someone to help
Regards
Dazz
To sign up to the V5 forum follow this link http://www.matrixmultimedia.com/forum_upgrades.php

subazaindustries
Posts: 16
Joined: Sun May 20, 2012 6:12 am
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time
Contact:

Re: imposible hacer funcionar motor paso a paso bipolar

Post by subazaindustries »

gracias por su ayuda, ya resolví el problema, lo que pasa es que yo estaba asumiendo que debía de unir las bases de los transistores y eso era erroneo, las bases de los transistores van directamente al microcontrolador, osea que usaría todo un puerto completo y en la macro que tiene el programa no existe programación para los 8 pines del puerto, la macro tiene solamente 4 pines programados, podría ser valido el circuito si programo los 8 pines con diferentes niveles lógicos pero eso seria un trabajo muy tedioso, asi que preferí hacerlo con 4 transistores TIP41 y 4 transistores TIP42 y me funciona a la perfección, adjunto esquemático y programa, espero que a alguien le sirva.

PD: Recomiendo que le añadan diodos para protejer los transistores y las resistencias pueden ser de 1k.
Attachments
motorbipolar.fcf
(7.5 KiB) Downloaded 473 times
dualhbridge.jpg
dualhbridge.jpg (45.24 KiB) Viewed 6889 times

User avatar
arizawilmer
Posts: 69
Joined: Wed Oct 12, 2011 2:31 am
Location: Australia
Has thanked: 5 times
Been thanked: 13 times
Contact:

Re: imposible hacer funcionar motor paso a paso bipolar

Post by arizawilmer »

Hola yo eh trabajado con paso a paso el problema es en tu esquematico la conexcion de los transistores va cruzada cada se;al de transistores activa la alimentacion y la tierra pero en la parte opuesta de la bobina.caso contrario solo tienes un corto circuito. conesa reforma todo se reduce a 4 pines

Post Reply