guadar datos en una tarjeta SD

Foro para hablantes de español que deseen escribir en su lengua materna.

Moderator: Benj

Post Reply
casicalvo
Flowcode v5 User
Posts: 36
Joined: Thu Jan 10, 2013 1:54 pm
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time
Contact:

guadar datos en una tarjeta SD

Post by casicalvo »

Buenas tardes a todo el equipo de Matrix, estoy trabajando en un proyecto con el pic 16f887, el cual se encarga de recoger datos electricos de voltaje, intensidad, consumo y averías de una instalación, pues bien quisiera guardar estos datos en una tarjeta SD para poder descargarlos cuando quiera con un programa en visual basic y no se como se guardan y rescatan estos datos. Tengo hecho la placa electronica para la SD y conectada al puerto SPI del pic.

Otra cuestion en que tengo que conectar a dicho pic una lcd de 8 bit, en el flowcode 5 la que viene en componentes es de 4 bit, como puedo crear dicho componente de 8 bit?

Gracias anticipadas.

User avatar
arizawilmer
Posts: 69
Joined: Wed Oct 12, 2011 2:31 am
Location: Australia
Has thanked: 5 times
Been thanked: 13 times
Contact:

Re: guadar datos en una tarjeta SD

Post by arizawilmer »

Hola...las lcd de 8 bits trabajan a 4 bits y 8 bits.flowcode para ahorrar espacio prefirio establecer que se trabaje a 4 bits.se usan los bit d4 ...d7 en la lcd dejando los otros libres.
respecto a la sd es todo un proceso escribir en las sd.flowcode tiene el modulo fat implementado para dicho proceso te dejo un ejemplo.no lo eh podido probar pero creo que funciona igual te puede servir de ayuda.
Attachments
sd.fcf
(9 KiB) Downloaded 562 times

casicalvo
Flowcode v5 User
Posts: 36
Joined: Thu Jan 10, 2013 1:54 pm
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time
Contact:

Re: guadar datos en una tarjeta SD

Post by casicalvo »

Gracias por tu ayuda arizawilmer, quieres decir que flowcode no puede utilizar lcd de 8 bits o por el contrario se puede de alguna forma crear un componente con dicha lcd, tambien quisiera saber si es posible utilizar una lcd de 12x4 de 8 bits, pues estas las que quisiera utilizar en mi proyecto, pues por su tamaño se adapta perfectamente al espacio que dispongo para la lcd y no vienen en flowcode 5. Probaré tú ejemplo y te diré como me ha ido. Perdonad mi ignorancia pero esto empezando con el Flowcode y todavía estoy un poco verde.

casicalvo
Flowcode v5 User
Posts: 36
Joined: Thu Jan 10, 2013 1:54 pm
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time
Contact:

Re: guadar datos en una tarjeta SD

Post by casicalvo »

Buenas noches arizawilmer, he probado tú ejemplo, pero al programar el chip ( utilizo el pickit2 ) me da el siguiente error :
Error: Memory allocation failed - No remaining memory block (on target) with suitable start address, big enough for : 'FAT_3_mx_card_bufferl' in file: D:\Pic con SD\sd.c size:256 bytes
error: -2
¿ Sabes a que se debe este error ? Gracias.

User avatar
arizawilmer
Posts: 69
Joined: Wed Oct 12, 2011 2:31 am
Location: Australia
Has thanked: 5 times
Been thanked: 13 times
Contact:

Re: guadar datos en una tarjeta SD

Post by arizawilmer »

Hola primero contesto tu pregunta del lcd.Todo lcd paralelo tiene dos modalidades de comunicacion 8 bits y 4 bits ,en flowcode por ahorro de hardware se usa solo 4 bits pero eso no es un problema si ves el pdf que adjunto y el ejemplo de codigo te daras cuenta de como conectar la lcd sin ningun problema.respecto a lcd de 12x4 se usa la misma de 16x4 solo debes tener cuidado de no imprimir en la ultima parte de la lcd.
Attachments
lcd1.pdf
How to connect display with backlight
(17.32 KiB) Downloaded 582 times
lcd.fcf
(8 KiB) Downloaded 555 times

User avatar
arizawilmer
Posts: 69
Joined: Wed Oct 12, 2011 2:31 am
Location: Australia
Has thanked: 5 times
Been thanked: 13 times
Contact:

Re: guadar datos en una tarjeta SD

Post by arizawilmer »

Hola como el copilador de flowcode te esta diciendo la memoria del 16f877 no es suficiente para usar el macro.por lo que te sugiero que pases a un micro de gama alta como 18f4550

casicalvo
Flowcode v5 User
Posts: 36
Joined: Thu Jan 10, 2013 1:54 pm
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time
Contact:

Re: guadar datos en una tarjeta SD

Post by casicalvo »

Buenas noches arizawilmer, gracias por tu pronta respuesta, voy a cambiar a el pic 18f4550 como me aconsejas y ya te contaré como me ha ido; por cierto conoces algún libro ( si es posible en español ) sobre el Flowcode; me iría de maravilla para comprender mejor este estupendo programa. Respecto a la lcd haré lo que me dices y la conectaré como si fuera de 4 bits.
Un saludo.

casicalvo
Flowcode v5 User
Posts: 36
Joined: Thu Jan 10, 2013 1:54 pm
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time
Contact:

Re: guadar datos en una tarjeta SD

Post by casicalvo »

hola arizawilmer, siguiendo tú codigo de ejemplo he conseguido crear un archivo en la sd, despues de resolver algunos problemas del circuito, pero no me aclaro como debo enviar los datos del pic y me los guarde en ese archivo creado, ¿puedes ayudarme con esta duda? gracias. :D

User avatar
arizawilmer
Posts: 69
Joined: Wed Oct 12, 2011 2:31 am
Location: Australia
Has thanked: 5 times
Been thanked: 13 times
Contact:

Re: guadar datos en una tarjeta SD

Post by arizawilmer »

Me peudes decir exactamente que esta apareciendo dentro del archivo creado en la sd...

casicalvo
Flowcode v5 User
Posts: 36
Joined: Thu Jan 10, 2013 1:54 pm
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time
Contact:

Re: guadar datos en una tarjeta SD

Post by casicalvo »

Cuando conecto la sd al pc me aparece el archivo sin ninguna extensión y cuando lo abro con el bloc de notas esta vacio. Por otro lado me gustaría crear varias carpetas diferentes para alojar diferentes archivos pero no se como. Gracias

User avatar
arizawilmer
Posts: 69
Joined: Wed Oct 12, 2011 2:31 am
Location: Australia
Has thanked: 5 times
Been thanked: 13 times
Contact:

Re: guadar datos en una tarjeta SD

Post by arizawilmer »

Trata con este codigo......lastimosamente en el momento no tengo como probar .estoy simulando con proteus.
Attachments
sd.fcf
(11 KiB) Downloaded 518 times

Post Reply